Pàgines

10/10/13

El escudo de Mora de Ebro

Reivindicació de l'escut de Móra d'Ebre, escrit d'Artur Cot al programa de Festa Major de 1976...

Carreras Candi en su interesante estudio “Entences i Templers a les muntanyes de Prades” (Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 1904) refiere que los vecinos de las poblaciones de la Ribera y súbditos de los templarios, durante las querellas feudales del siglo XIII, concurrían a los combates luciendo los “Penons d’Albergada” o “Penons que Albergaven” que “…recullen a son entorn, als d’una mateixa procedència”. Estos estandartes ostentaban una señal característica y privativa de cada localidad. Mora de Ebro en aquella ocasión tendría ya el actual emblema.
Los escudos más antiguos que se conservan corresponden al siglo XVIII.
De 1718 (casa n.º 1 de la plaza de San Juan) ostenta un moral; el de 1733 (fachada barroca de la Parroquia) es ovalado y el moral parece surgir de las olas encrespadas de un río, llevando a los lados la inscripción MO – RA. Similar a éste publica Segarra en su “Sigilografía Catalana”, n.º 1336 un escudo oval adherido a un documento relacionado con los individuos de Mora de Ebro que prestaban servicio de armas; la fecha del citado documento custodiado en el Archivo Provincial de Hacienda de Barcelona es de 26 de mayo de 1747. Este sello en oblea roja tiene el moral y en sus lados la inscripción MO – RA.
Existe de finales de siglo otro escudo en madera de porte neoclásico procedente de la antigua puerta del Ayuntamiento, fechado en 1778, aquí hay el moral, más no la inscripción ni las olas anteriormente citadas.
En el año 1783 Bernat Espinal publicó en Madrid “Atlante Español o descripción general de todo el reino de España”, en el tomo VI, parte III, pag. 128, escribe: “El escudo de Armas de esta Villa, es un Moral copado con un cordoncillo alrededor, y unas letras que dicen Mora, puestas en el mismo modo que se escribe, si sólo que el tronco del Moral las divide así MO – RA”. El año 1827 el “Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal” de Miñano y en 1832 el “Diccionario Geográfico Universal” afirman el mismo anunciado.
De todo lo relacionado deducimos que el escudo que resulta más acertado y conforme por su simbolismo y tradición es el existente en la portada de la Parroquia donde a la vez se manifiesta la participación de la villa  toda en la construcción de aquella obra elegantísima. Es este escudo el de más carácter y el que se ajusta con más rigor a la interpretación heráldica de la toponimia de la villa.